martes, 23 de agosto de 2011

Crece la polémica por errores en los telegramas electorales - Gustavo Ybarra


El duhaldismo habló de un "operativo sistemático"; Servini descartó la idea de fraude


LA NACION, Martes 23 de agosto de 2011.- La polémica por la aparición de irregularidades en la confección de los telegramas que sirvieron para el escrutinio provisorio de las primarias sumó ayer un nuevo capítulo con la declaración de la jueza federal María Servini de Cubría, quien negó que haya existido fraude pero reconoció que algún presidente de mesa pudo haber cometido "alguna picardía".

Desde el duhaldismo salieron al cruce de las declaraciones de la magistrada con competencia electoral. "Acá parece haber una rutina, algo sistemático en la adulteración de los telegramas", afirmó el diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense por el Frente Popular, Eduardo Amadeo.

Por lo pronto, cada día aparecen más telegramas con errores en la suma total de votos, tachaduras y hasta caligrafías diferentes a la del presidente de mesa que confeccionó el documento.


Con objeto de concentrar esta información, un grupo de jóvenes ha creado un sitio en Internet (www.wikivotos.tumblr.com ) en el que los votantes podrán acceder a los telegramas de las mesas en las que sufragaron y denunciar cualquier irregularidad. "Esto no es un tema partidario, sino que estamos ante un problema de vulneración del derecho de la gente y de la voluntad popular", explicó Marcos Amadeo, hijo del dirigente duhaldista y uno de los impulsores del sitio en la red social.

El joven Amadeo le dijo a La Nacion que desde que comenzó con la tarea de revisar los telegramas "se han rescatado miles de votos en diferentes puntos del país". Se trata de sufragios que no aparecen contabilizados.

"Sólo en este fin de semana rescatamos 2700 votos en Avellaneda y otros 1000 en San isidro", precisó Eduardo Amadeo. "Aunque no haya cifras contundentes, vamos a hacer una presentación judicial", agregó el diputado del peronismo disidente.

Según pudo saber La Nacion, en el radicalismo también se analiza avanzar con una denuncia ante la Justicia para que se investiguen los inconvenientes que presentan cada vez más telegramas.



La sospecha

La sospecha en la oposición es que existió un circuito paralelo al montado en el Correo Argentino para el escrutinio provisorio, donde los telegramas eran enmendados o modificados.

Sin embargo, para la jueza Servini "no hubo fraude, hubo simples errores en la Capital Federal" en algunos de los documentos utilizados para el escrutinio provisorio.

Según explicó la magistrada a Radio Mitre, en uno de los telegramas "había 20 votos de más", pero aclaró que "cuando se contaron no existían esos votos", por lo que consideró que "el presidente de mesa a lo mejor se mandó una picardía". La jueza precisó que en la Capital se abrieron cuatro urnas para confirmar la veracidad de los datos declarados.

Las declaraciones de la jueza Servini de Cubría no convencieron al sindicalista Gerónimo Venegas. "Acá hubo fraude, no puede ser que haya casos en los que la Presidenta tiene 160 votos y Duhalde ninguno", aseguró el dirigente del gremio de los trabajadores rurales y estibadores.





*   *   *

Ejemplo 1:
(haga click sobre la imagen para ampliarla)



Ejemplo 2:
(haga click sobre la imagen para ampliarla)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...