martes, 3 de agosto de 2010

Juan Bautista Yofre - “El Escarmiento”

El Tata Yofre presentó ayer en Tucumán “El Escarmiento”


“Los que gobiernan hablan de Perón sin sentir el peronismo”, dijo en una entrevista a “La Gaceta”

“Un Juan Domingo Perón que ha estado escondido. Un Perón conciliador, que llega y se abraza con la institución a la que siempre perteneció: el Ejército”. Eso es lo que Juan “Tata” Yofre dice que los lectores descubrirán en su nuevo libro, “El Escarmiento”.

La obra, que completa una saga sobre la década del 70, y aborda el último año de vida del ex presidente, pondera su “ofensiva contra Cámpora y el movimiento Montonero”. El periodista y ex titular de la SIDE advierte que busca contar otra versión de la historia. “La historia que leímos en los últimos años no fue verdadera”, asevera.

Yofre eligió el título en referencia al discurso de Perón del 21 de junio de 1973: “dijo que cuando los pueblos se cansan, hacen tronar el escarmiento”. Al respecto, señala que los montoneros “no eran peronistas” y justifica: “tenían un proyecto alternativo al peronismo. Por eso el peronismo ortodoxo salió a combatirlo con la ley en la mano”.

Precisamente, a esa agrupación adjudica el haber “inventado un Perón” que apoyaba el socialismo nacional: “el modelo cubano”, dice. En tanto que destacó la relación de conciliación que el líder del PJ mantuvo desde entonces con la oposición. “Estuvo lejos 18 años, en los que se acercó al mundo y se dedicó al estudio. Apenas regresó, se encontró con los opositores y dio muestras de convivencia política”, insistió. ¿Eso se contrapone con la realidad del Gobierno actual? “Se contrapone con la realidad tanto de la sociedad como del Gobierno. Me gustaría ver a los jefes de la oposición sentados con Cristina Fernández debatiendo políticas de Estado. Uno lee el libro y muchas de las cosas que dijo Perón podrían ponerse en práctica. Pero no se hace porque los que gobiernan hablan y trabajan en nombre del peronismo que no sienten. Ellos también lo escondieron a Perón. Por ejemplo, durante los primeros años de la presidencia de Néstor Kirchner, a Perón casi no lo nombraban. Lo contraponen con la figura de Eva Duarte, lo cual es un error porque Evita no hubiera existido sin él”, concluye.


Fuente: La Gaceta





 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...