jueves, 26 de agosto de 2010

"En ninguna causa los Graiver dijeron haber actuado bajo presión"

Así lo aseguró Ricardo Gil Lavedra, ex integrante del tribunal que juzgó a las Juntas Militares

Martes 24 de agosto de 2010.- "Sinceramente, en ninguna de las causas penales que se tramitaron en la Justicia los Graiver dijeron haber actuado bajo presión de los militares y de los diarios para vender Papel Prensa."

La afirmación corresponde a Ricardo Gil Lavedra, quien junto con Carlos Arslanian fueron los jueces que firmaron el fallo de la Cámara Federal que, en 1986, absolvió a Lidia Papaleo e Isidoro Graiver. Gil Lavedra es un destacado jurista, que se desempeñó como ministro de Justicia durante el último gobierno radical y actualmente es diputado nacional (UCR-Capital).

¿Recuerda cómo fue su intervención en aquellos casos?

Había dos causas. Una de ellas era la 725, que fue iniciada por la dictadura y se extendió hasta 1986. Como miembro de la Cámara Federal, firmé la sentencia. Allí, se investigaba la vinculación financiera de los integrantes del grupo Graiver con la organización Montoneros. En otro expediente, el caso Camps, los Graiver aparecían como víctimas de torturas y otros delitos. Sinceramente, según recuerdo, en ninguna de esas causas los Graiver dijeron haber actuado bajo presión de los militares y de los diarios para vender Papel Prensa".

¿Recuerda si en la causa 725 se dijo que los militares ejercieron presión para que los Graiver le vendieran Papel Prensa a los diarios?

Los militares secuestraron y torturaron salvajemente a Lidia Papaleo y al padre y al hermano de David Graiver, porque querían saber la vinculación que éstos habían tenido con Montoneros. Esta organización terrorista le había dado a David Graiver una importante suma de dinero para que la administrara. Cuando David murió, los Montoneros exigieron su devolución, incluso amenazando gravemente a la familia.

¿Había en el expediente pruebas de lo que usted me acaba de afirmar?

Sí. Fue una circunstancia probada que los Montoneros le dieron millones de dólares a los Graiver. Incluso, recibían un interés mensual. A la muerte de David Graiver, una multitud de acreedores requirió la cancelación, la devolución de sus créditos, entre ellos, Montoneros. Me parece que la familia Graiver, entonces, comenzó a vender rápidamente todos sus activos para pagar a los acreedores, pues los Montoneros los habían amenazado de muerte, según decían. No recuerdo si, finalmente, le devolvieron ese dinero a los terroristas.


La palabra de Strassera. "La causa se había abierto para investigar, específicamente, si los Graiver eran los agentes financieros de Montoneros. En la causa quedó probado que Montoneros efectivamente le había dado ese dinero a David", aseguró el ex fiscal Julio Strassera, que fue el principal acusador en el juicio que tramitó la Cámara Federal contra las Juntas Militares y que también intervino, como fiscal acusador de los Graiver en la causa 725.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...