martes, 26 de octubre de 2010

Vargas Llosa (h): "Argentina está cada vez peor"


El periodista, hijo del flamante Nobel, disparó contra el Gobierno, la Unasur y la oposición.

Perfil.com, 26.10.2010.- "Cada vez que veo a la Argentina, está peor". Así calificó al país Álvaro Vargas Llosa, periodista peruano e hijo del flamante Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. "Lo veo en la suciedad, en la ineficiencia de los servicios, en la desmoralización de la gente. Las cosas no funcionan", sentenció el periodista, reconocido por sus críticas a los regímenes populistas y su enfrentamiento con Hugo Chávez. Además, disparó contra la Unasur: "No sirve para nada".  

Vargas Llosa, que al igual que su padre es crítico respecto de la gestión de los Kirchner en la Argentina, y su relación con el gobierno venezolano, en esta oportunidad le pegó al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Dijo que "más allá de los desastres que hacen sus dirigentes", la Ciudad de Buenos Aires "tiene una capacidad de perpetuarse", destacó en una entrevista con el programa radial Plan de lluvia, de María Zaldivar, que se emite por Fm Identidad.

"Este es un país critico de sí mismo. Pocos pueblos se castigan a sí mismos más que la Argentina en público. Refleja un alma que está muy sufrida. La clase dirigente no ha mirado qué países funcionan y cuáles no. Hay una desconexión con las grandes corrientes del mundo", criticó Vargas Llosa. Y agregó: "En Argentina siempre hubo una minoría ilustrada, brillante, a la que no necesariamente le hicieron caso".

Luego, destacó: "Hoy hay un gran deterioro económico. Si la sociedad civil deserta de la responsabilidad pública, entonces se le va a dejar la política a los malos políticos. Hay una deserción de las elites muy clamorosa".

Y al hablar sobre la Unasur, que lidera el ex presidente Néstor Kirchner, Vargas Llosa opinó: "La proliferación de estructuras integradoras, que en vez de integrar provocan mayores peleas entre países, no sirven para nada. Unasur no sirve absolutamente para nada".

En declaraciones a la agencia DyN, Vargas Llosa reclamó "desfascistizar" el ambiente en la Argentina y aseguró que si hay un cambio de signo político en 2011 la primera tarea del próximo gobierno será la de "restituir las instituciones y salir del sistema corporativista que hoy gobierna". "Lo digo con congoja, vengo mucho a la Argentina y veo un enorme deterioro de las instituciones", explicó. El visitante atribuyó a "la esquizofrenia" que vive el país a la imposibilidad de lograr una recuperación que la vuelva a colocar como potencia y castigó a la oposición política a la que observa "sin claridad ni unidad".

"Los opositores actúan como si estuvieran en Suiza y aquí hay algo muy urgente que hacer. Hay mucha timidez y nadie se atreve a decir algo porque teme operaciones de destrucción. Cuando se animen, puede ser muy tarde y los Kirchner se habrán reelegido", opinó. Según Vargas Llosa, en el plano político él observa que "la democracia está siendo erosionada por acción del propio gobierno" y que existe en el país "una degradación que incluye la libertad de prensa". De allí, que sugirió "desfascistizar" el país y "salir del sistema corporativista que hoy gobierna".

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...