lunes, 13 de septiembre de 2010

Hay tensión con Kirchner en el PJ bonaerense tras el reto a Scioli


Los intendentes se sienten más cerca del gobernador; dura queja de los jueces. En el cierre de un seminario sobre políticas públicas en La Boca, Kirchner había intimado a Scioli, anteayer, a "que diga quién le ata las manos" para resolver el problema de la inseguridad; hay que dar nombres y hablar con claridad". Y lo instó a que "no tenga miedo".



La reprimenda pública del ex presidente y jefe del PJ, Néstor Kirchner, al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aceleró ayer una virtual división en el peronismo provincial entre el kirchnerismo y un grupo de intendentes de la provincia, alineados con el mandatario provincial. En ese sector comentaron ayer, durante reuniones reservadas, que ese ataque público "no es de peronista" y "rompe todos los códigos".

En el cierre de un seminario sobre políticas públicas en La Boca, Kirchner había intimado a Scioli, anteayer, a "que diga quién le ata las manos" para resolver el problema de la inseguridad; hay que dar nombres y hablar con claridad". Y lo instó a que "no tenga miedo".

Sin embargo, el peligro de una crisis política por reacciones negativas entre barones del conurbano llevó ayer a la Casa Rosada y al entorno de Scioli a disimular la tensión. El gobernador, fiel a su estilo, hizo silencio y suspendió parte de su actividad programada. Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, intentó explicar que Scioli le había aclarado que "tiene las manos atadas por la Justicia". Esa definición despertó una dura réplica oficial del Colegio de Magistrados de la provincia: "El drama de la inseguridad no se soluciona con meras declaraciones, sino con asignación de presupuesto", dijo la entidad.

En el entorno de Scioli insistieron en que el gobernador "mantendrá su estilo moderado". Nadie se animó a decirlo en público, pero se pudo saber, de fuentes del partido, que la fisura es considerada como "grave": intendentes, dirigentes y gobernadores de otras provincias hablaron con allegados a Scioli para expresarles su "solidaridad".

Ahora se divisan dos bloques enfrentados. Por un lado, Kirchner y los precandidatos bonaerenses que él apadrinó: Alicia Kirchner, Amado Boudou, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, y el jefe de la CGT y titular del peronismo distrital, Hugo Moyano. Del otro, Scioli y la mayoría de los intendentes del conurbano, los jefes territoriales. "Si los intendentes y Scioli creen que ellos son los que van a armar electoralmente para 2011, están equivocados. El jefe es Kirchner", se escuchó decir a un dirigente con acceso a la residencia de Olivos. En parte, el malestar de Kirchner con Scioli obedecería al fuerte recelo con el cual los intendentes miran a los candidatos kirchneristas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...