domingo, 16 de enero de 2011

Duhalde: "Seré el presidente del orden" - Hugo Alconada Mon



LA NACION, Sábado 15 de enero de 2011.- De cara a las elecciones generales del 23 de octubre, La Nacion continúa con la serie de entrevistas con precandidatos presidenciales, en las que se pronuncian sobre los temas que más preocupan a los argentinos. El tercero en responder es Eduardo Duhalde, ex presidente de la Nación y dirigente del Peronismo Federal.

Eduardo Duhalde taladra con el eslogan de su campaña presidencial: "Este país necesita orden y paz para progresar". Y lo repite una y otra vez, porque lo siente. Dice que el país "no tiene orden para nada", que el Gobierno ignora qué es gestionar el poder y que el Estado "tiene el monopolio de la fuerza y que debe utilizarla".

"Nuestras leyes son muy permisivas", dice casi quejándose, lo que ejemplifica con los paros en los subtes o en Aerolíneas Argentinas, en los que, se lamenta, "gremialistas irresponsables" perjudican al resto de la comunidad. "Deben funcionar los trenes, los colectivos, el sistema educativo, para la mayoría de la gente, que necesita del Estado", dice el ex presidente. Eso es una muestra, acusa, de que el Gobierno piensa en las violaciones pasadas de los derechos humanos, no en las que ocurren hoy.

Precandidato por el Peronismo Federal para las elecciones de octubre, Duhalde también quiere reformar el Indec, subir las tarifas y reducir los subsidios y las retenciones al agro, pero considera que apelaría a las reservas del Banco Central (BCRA) y que el Consejo de la Magistratura está bien como está, lo mismo que el Fútbol para Todos, que considera que llegó para quedarse.

 
-¿Por qué decidió volver al ruedo?

-Porque creo necesario hacerlo. Si no, toda mi vida me arrepentiría por ser un cobarde, porque yo sé lo que hay que hacer. Es facilísimo. Pero este gobierno no sabe cómo hacerlo porque no tiene ninguna capacidad de gestión, ni nunca entendió qué es un "modelo productivo". La Argentina no ha desplegado siquiera el 40% de su potencialidad.


-¿Qué sensación política le dejó la muerte de Néstor Kirchner?

-Me causó un gran impacto porque sabía como nadie que lo hacía todo él.


-¿Un ejemplo?

-¡Todas las decisiones! Cristina Kirchner es una mujer inteligente, pero de la gestión nunca se encargó. Es lo mismo que si a mí me nombraran hoy gerente de Walmart. ¡Yo no sabría lo que hay que hacer! En la función ejecutiva hay que estar muy acostumbrado a resolver problemas, y es típico de este gobierno que ante un problema, como no hay capacidad de gestión, primero lo niegan. ¿La droga? No, somos de tránsito. ¿Inseguridad? No, es una sensación. ¿Inflación? Reacomodamiento de precios. Luego, cuando ya no lo pueden negar, les echan la culpa a otros. ¿Inflación? Los empresarios y comerciantes. ¿Inseguridad? La Justicia.


-¿Cuál sería su política ante los piquetes y cortes de calle?

-Yo tuve problemas, precisamente, porque no dejaba entrar a los piqueteros con máscaras [ sic ] en la Capital Federal. Pero este Gobierno hace de la no represión una cosa positiva, pero es absolutamente negativo. Es una responsabilidad inherente al Estado, que tiene el monopolio de la fuerza y debe utilizarla. Eso no significa salir a matar a nadie. Hay que lograr el orden y la paz con consenso, que es fundamental.


-Supongamos que usted es presidente, tiende la mano, propone un consenso de convivencia, y la respuesta es otro corte del puente Pueyrredón, ¿qué hace?

-Lo mismo. No se permite el corte.


-¿Envía a la policía o pide la orden previa de un juez?

-No hay necesidad de pedirle nada al juez. Es propio del funcionamiento del Gobierno. Y la policía tiene que superar en mucho el número de manifestantes. Si hay una movilización de 40 tipos cortando una calle, usted debe mandar 200 policías, sin armas, y camiones para meterlos presos. Y algo más: ¡hay que fotografiar a todos e identificarlos para someterlos a un juicio penal! De ese modo, ellos saben que serán identificados cometiendo un delito. Y a la segunda vez no lo hacen porque los meten presos.


-¿Cortar una calle es un delito?

-No sé si delito, pero es una infracción que no se puede dejar pasar. Es lo mismo que cruzar un semáforo en rojo. ¿Es delito? No. Pero hay que cumplir con la ley, con todas las leyes.


-¿Y qué pasa si, con usted como presidente, Hugo Moyano bloquea una empresa y...?

-[Interrumpe.] No va a ser secretario general [de la CGT]. Acá se trata de mantener una "comunidad productiva" entre los empresarios y los trabajadores. Que un trabajador diga "Estos son gorilas porque no piensan como yo" es un disparate que nos puede hacer retroceder 60 años. Debe haber un equilibrio entre el poder sindical y la patronal. En muchos otros países, los gremios son poderosos, pero su plata no es para que engorden sus bolsillos los gremialistas o sus familiares. Eso es traición a una causa superior, que no es partidaria, es de los trabajadores.


-¿Moyano traiciona a su gente?

-No quiero señalar a una persona.


-¿Moyano es un poder en sí mismo?

-Sí, por la debilidad del Gobierno.


-¿Cómo se controla?

-[Interrumpe.] Lo tiene que controlar el Gobierno.


-¿Por qué sonríe mientras hablamos de Moyano?

-Porque soy el primer presidente argentino nacido del movimiento obrero, antes incluso que Lula en Brasil, y porque conozco bien del tema. Creo en el equilibrio, en que los gremialistas deben conseguir el mejor de los salarios para los trabajadores, pero sin poner en riesgo las fuentes de trabajo. A Moyano lo están esperando todos.


-¿Moyano tiene "fecha de vencimiento" este año?

-Pero por supuesto. La verdad, yo creía que sería antes de que terminara 2010 porque está rodeado por 4 o 5 gremios, nada más.


-Entonces, ¿qué lo mantiene al frente de la CGT?

-Lo mantiene el Gobierno. Porque es un Gobierno que se maneja con la extorsión y con los gremios.


-¿Le daría la personería a la CTA?

-Yo creo que la CTA cumple un rol importante, pero primero tienen que arreglar sus problemas internos.


-¿Y el Poder Judicial? ¿Le daría autarquía financiera?

-Por supuesto. Así debe ser.


-¿Impulsaría una reforma del Consejo de la Magistratura?

-Creo que ahora está bastante bien. No es un Consejo que se pueda manejar políticamente. Pero como principio no es bueno que el Gobierno, cualquier gobierno, tenga la mayoría de los votos.


-Paritarias. ¿Les fijaría un tope?

-No. Debe haber una discusión libre, pero con un gremialismo que sepa que no puede pedir cualquier cosa. Y el derecho a la huelga debe estar limitado y en el sector público, mucho más. No puede ser que no ande el subte porque se les ocurre a tres dirigentes.


-Le recuerdo lo ocurrido en España, donde José Luis Rodríguez Zapatero decretó el "estado de alarma" ante un paro de los controladores aéreos y envió al Ejército a restablecer el servicio. ¿Usted haría lo mismo?

-Claro, pero para eso hay que cambiar las leyes. Nuestras leyes son muy permisivas. Y esto no puede funcionar sin normas. El que no trabaja tiene que irse.


-¿Qué haría con los planes sociales?

-Hay que copiarse de Brasil, que no es lo mismo que "cortar" y "pegar", sino adecuar a nuestra realidad y nuestras necesidades. Lula, en vez de eliminar el programa social que creó Luz Cardoso [por la esposa de Fernando Henrique], como haríamos en la Argentina, lo siguió y lo mejoró.


-¿Mantendría, ampliaría o eliminaría la asignación universal por hijo?

-No; debe abarcar a todas las familias indigentes.


-¿Sólo a los indigentes?

-A la pobreza extrema.


-¿Planea estatizar alguna de las empresas de servicios públicos?

-No, lo que tienen que hacer es que funcionen bien. La estatización no ha dado resultado.


-¿Tarifas? ¿Suba de gas, luz, agua?

-Hay que hacerlo de manera progresiva porque, si no, va a pasar lo de Bolivia.


-¿Mantendrá los subsidios, que este año oscilarán entre 48.000 y 60.000 millones de pesos?

-Es uno de los temas prioritarios. Hay que reducirlos.


-Pero impactará en el bolsillo del consumidor?

-Todas las decisiones que uno toma tienen impacto. En los países que funcionan, los subsidios van a la gente que tiene dificultades, no a las empresas.


-¿Retenciones al agro?

-Tiene que haber una baja sustantiva de las retenciones si aportan al campo, ya sea con todo tipo de elementos, maquinaria, cualquier cosa que ayude a producir. A la gente que invierta hay que ayudarla.


-¿Apelará a las reservas del Banco Central?

-Eso no se sabe. Son temas que hay que ver en su momento.


-Pero ¿considera que tiene que ser autónomo y concentrarse en preservar el valor de la moneda?

-Tiene que ser autónomo. Lo que no significa que uno no pueda en determinado momento, si tiene reservas suficientes, acudir a ellas. Ahora, siempre para fines productivos.


-¿Qué haría con el Indec?

-Lo pondría de nuevo en marcha. Hay que volver a lo que teníamos. El Indec era en Iberoamérica un institución modelo y estos [por el Gobierno] se han arrodillado con el Fondo Monetario Internacional para mantener una estupidez. ¿Qué tiene que ver el FMI con aconsejarle a un país cual  debe ser su sistema de índices? Se creen que con eso quedan bien para engañar a alguien, pero no engañan a nadie.


-Mencionó al FMI. ¿Permitiría que auditara las cuentas?

-¿Para qué? No creo en la necesidad de pedir créditos al FMI.


-Pero ¿sí que auditara las cuentas?

-No tiene que auditarnos si no pedimos créditos. ¿Para qué nos va a auditar?


-Según el artículo cuarto de la carta orgánica del Fondo, todos sus países miembros son sometidos a una revisión de sus cuentas macroeconómicas.

-La verdad es que creía que era así sólo si pedíamos créditos. Se me escapó.


Con la colaboración de Santiago Dapelo


*


EDUARDO DUHALDE

Ex presidente de la Nación, precandidato por el Peronismo Federal

Profesión: abogado

Edad: 69 años

Origen: Lomas de Zamora, Buenos Aires

Casado, cinco hijos y siete nietos; desde 1973 fue concejal, intendente, diputado, vicepresidente, gobernador, presidente y lideró el Mercosur.


LAS PRINCIPALES DEFINICIONES

Durante 90 minutos, Duhalde abordó múltiples temas de debate. Estos son seis de ellos:

Cortes de calles? "El Estado tiene el monopolio de la fuerza y debe utilizarla. Esto no significa salir a matar a nadie. Hay que lograr el orden y la paz con consenso, que es fundamental."

Consejo de la Magistratura? "Creo que ahora está bastante bien. No es un Consejo que se pueda manejar políticamente. Pero como principio no es bueno que el Gobierno, cualquier gobierno, tenga la mayoría de votos."

Retenciones al agro? "Tiene que haber una baja sustantiva de las retenciones si aportan al campo con todo tipo de elementos, maquinarias, cualquier cosa que ayude a producir. A la gente que invierta hay que ayudarla."

Planes sociales? "Hay que copiarse de Brasil, que no es lo mismo que «cortar» y «pegar», sino de adecuar a nuestra realidad. Lula, en vez de eliminar el programa social que creó Cardoso, lo siguió y lo mejoró."

Derechos humanos? "Hay que enviar un proyecto al Congreso para terminar los juicios lo más rápidamente posible y dedicarse al futuro. Ningún país puede mantener indefinidamente este tema."

Ley de medios? "La mejor ley es la que no existe. Pero no quiero empresas periodísticas que tengan intereses en servicios públicos. Quiero empresas periodísticas que se dediquen al periodismo."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...