martes, 11 de enero de 2011

Paquito D'Rivera: "A Fidel no le gusta el jazz ni la gente que piensa" - Pablo Javier Blanco*



Perfil.com, 11.01.2011.- Terminó el 15º Festival de Jazz de Punta del Este y Paquito D’Rivera está contento. Sabe que la tarea fue cumplida con creces, pero ya piensa en el próximo año, cuando Francisco Yobino, organizador del evento y dueño de la finca “El Sosiego”, ponga en escena un homenaje a Nueva Orleans, lugar donde se gestó el género. En una entrevista con Perfil.com, el saxofonista y clarinetista cubano habla del exilio de la isla, el régimen de Fidel Castro, sus inicios en la música y más.


-¿Qué balance hace del Festival?

-El balance del festival siempre es bueno porque en todos ellos la gente trabaja con muchísimo entusiasmo y la calidad de los músicos siempre es buena, el ambiente es buenísimo, el final del festival trae sentimientos encontrados porque estamos felices de que se haya hecho el festival y que haya quedado siempre tan bonito, pero es triste que tengamos que irnos.

[...]

-¿Cree que a Fidel Castro le gusta el jazz?

-No, en absoluto, ni a Fidel, ni al Che Guevera le gusto la música nunca. A Fidel no le gusta la gente que piensa, por eso le gustan los deportistas, no es que los deportistas no piensen, no eso lo que estoy diciendo. El deporte es una actividad física, donde tu no tienes que hablar, es a puñetazo limpio, corriendo para allá y listo. Pero los escritores, los intelectuales, los músicos piensan. Y, sobre todo, los improvisadores, la gente del jazz. El jazz es una música que habla de indivualidades y libertades. En esos regímenes, el individual es el que manda, Lenin, Stalin, Fidel Castro y Chávez.



-¿Ve algo de apertura en la isla, ahora que se habla del traspaso a Raúl Castro?

-El traspaso está hecho hace tiempo y es una inmoralidad, como el tipo de Corea del Norte. Traspasarle al hermano eso es lo más tremendo, pero lo más vergonzoso es que la comunidad internacional lo acepte y acepten como presidente a Raúl Castro. Pero la gente lo acepta...


-Es una dedocracia...

-Así es: la dedocracia. Eso, en Latinoamérica, se hacía antes, más disimulado.


-¿Cómo es su vida en Nueva York? ¿Es la meca del jazz en el mundo?

-Eso es lo que es, yo siempre soñé con vivir ahí.



* de la redacción de Perfil.com, enviado especial a Punta del Este


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...